TE PREOCUPA QUE TE CRITIQUEN? | Sos Magia!

TE PREOCUPA QUE TE CRITIQUEN?

Te preocupa que te critiquen?

Hoy me gustaría que pensemos juntas en algo que es bastante frecuente y es el miedo a las críticas o a lo que pensarán de nosotras.

Ese miedo que a muchas de nosotras suele paralizarnos y por el que no nos animamos a hacer lo que realmente queremos, a veces convirtiéndonos en una versión sin sal de nosotras mismas.

Para entender un poco el origen de este miedo, te invito a leer 2 artículos del blog si es que no los leíste: La clave para superar el miedo al rechazo y satisfacer tu necesidad de aceptación y La opinión de los otros.

ENTENDER TU MIEDO

Siempre el primer paso que te invito a tomar, es entender y tomar conciencia de cómo funciona, en este caso, el miedo a las críticas o a lo que puedan decir los demás.

Te invito a que elijas algo que no estés haciendo por el miedo a las críticas y te dejo algunas preguntas aquí para que puedas diseccionar tu miedo:

  • quién específicamente puede criticarte si hacés esto que querés hacer?

Muchas veces, tendemos a generalizar y decir cosas como “me van a criticar” o “van a decir que soy un desastre o que lo que hice es un desastre”  y en realidad no es que todo el mundo te vaya a criticar, sino que es posible que 1, 2 ó 10 personas puntuales te critiquen y que sean muchas más las que te valoren y aprecien. 

  • qué significan estas personas puntuales para vos?
  • cuánto las respetás?
  • qué autoridad les das?

A veces, nos damos cuenta de que las personas que nos pueden criticar no son realmente importantes para nosotros

Por ejemplo, si yo digo que Messi es un pésimo jugador de fútbol, no creo que él se preocupe demasiado o considere dejar su carrera por la opinión de alguien como yo que realmente no tiene idea de este tema. 

Sin embargo, muchas veces nosotras reaccionamos ante las críticas de otros de esta forma.

  • qué te imaginás que pueden decir específicamente?
Siempre que tenés miedo, es super interesante investigar y poner en palabras, cuál es la fantasía de lo que puede pasar
 
  • cuál es la tuya?
También es interesante reflexionar sobre qué sentido le das a lo que estas personas puedan decir sobre vos, en relación a lo que vos sos o hacés

Por ejemplo, si 2 personas dicen que mi artículo del blog es un desastre,  puedo pensar que soy un desastre y que no soy buena haciendo lo que hago o que mi artículo no va a servirle a nadie más.

Te invito a que hagas el ejercicio: 
  • si ellos dicen que yo ___________________, eso significa que yo soy ___________________ y lo que hago es ___________________

Una vez que tengas bien claro qué es lo que estás imaginando que puede pasar, es importante que pienses lo que hay detrás:

  • cuál es el problema de que digan o piensen eso específicamente?
  • qué es lo que temés en realidad?
  • a qué te recuerda este temor?

LA CLAVE

Desde mi punto de vista, una de las claves por las que nos duelen las críticas de los demás, es porque por lo menos una parte nuestra está de acuerdo con esa opinión y también reaccionamos a la forma en la que nos dicen lo que nos dicen por cosas que tienen más que ver con nosotros que con ellos.

Hablo un poco de esto en aquí y te invito a revisarlo.

  • en qué punto, una parte tuya está de acuerdo con esta crítica que podrían hacerte?
  • en qué punto no estás de acuerdo con esta crítica que podrían hacerte?
  • qué dirían tus mejores amigas si tuvieran que defenderte?

TOMAR UNA DECISIÓN

En algún punto, vas a encontrarte frente a esta decisión: evitar las críticas o hacer lo que querés y de alguna manera exponerte

Para poder tomar esta decisión con un poco más de consciencia, te propongo preguntarte:

  • cuál es el costo que pagás, qué es lo que te perdés si no hacés lo que querés hacer? ​
  • qué vas a ganar si lo hacés a pesar de que puedas recibir críticas?

Y una más:

  • estás dispuesta a pagar este precio por lo que vas a ganar?

EL PRÓXIMO PASO

Si decidiste que estás dispuesta a pagar este precio y desistir de lo que querés hacer para no sufrir el dolor que sentís cuando te critican, te felicito por hacer tu trabajo y tomar una decisión consciente 

Si no estás dispuesta a resignar lo que querés hacer aunque eso implique recibir críticas, tenés 2 vías principales para enfrentar este miedo: desde el pensamiento o desde la acción

Desde el pensamiento, te propuse una reflexión a través de preguntas. También te ofrezco leer los artículos que te mencioné al principio donde podrás encontrar más preguntas para seguir explorando este tema.

Te comparto abajo algunas estrategias a nivel de la acción (cosas que podés hacer) para que las críticas de otros tengan cada vez menos poder sobre vos 

#1. COMPARTIR

Una estrategia muy simple y muy efectiva, es la de compartir lo que realmente sentís cuando alguien te critica. No te lo guardes. Compartilo con alguien. Compartí lo que realmente te duele.

  • con quién compartís este tipo de cosas?
  • si no las compartís actualmente, con quién podés generar este espacio de confianza donde realmente puedas abrirte y contar lo que más te duele de las críticas que puedas recibir?
#2. REDIRECCIONAR EL FOCO DE ATENCIÓN

Otra estrategia que suele ser muy útil ante las críticas es mover tu foco de atención de la crítica a lo que querés hacer, al resultado que querés lograr, a lo que te enciende de aquello que estás haciendo.

  • para qué te estás exponiendo o considerando la posibilidad de exponerte? qué es lo que querés lograr?
  • qué es en esto que estás haciendo, lo que te enciende, lo que te motiva?
#3. COLECCIONAR ARGUMENTOS A FAVOR

Hay personas a las que también les es muy útil armarse un registro de valoraciones positivas

Cuando reciben una crítica, tienen a mano una pila de felicitaciones y agradecimientos a los que recurrir que les permite poner las cosas en perspectiva y equilibrar la balanza.

  • quienes te valoran en esto en lo que te estás exponiendo?
  • cómo lo expresaron?
#4. ENTRENAR

Otra cosa que te invito a hacer y probar cómo te resulta es simplemente exponerte a las críticas.

Permitirlas.

Cuantas más críticas recibas, más fácil y menos limitante va a ser para vos. Cuanta más experiencia tengas al recibir críticas, más fuerte te vas a hacer.

Y mientras hacés todo esto, tu cerebro va a registrar evidencia de que sos una mujer que pese a las críticas, no deja de hacer aquello en lo que realmente cree o que realmente desea y se acepta realmente y se mantiene fiel primero a sí misma 

Aquí te podés descargar un ejercicio en audio que te puede servir.

Autoaceptación

Después de entender un poco cómo funciona el miedo a las críticas y explorar 4 estrategias para trascenderlo, quiero preguntarte,

  • qué te llevás hoy?
  • cómo lo vas a implementar en tu vida?

Deseo que las críticas de otros no apaguen y oscurezcan esa luz que sólo vos podés hacer brillar   

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta la próxima!  

Si querés profundizar sobre el miedo a las críticas de otros, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!