PERMITIRNOS SENTIR | Sos Magia!

PERMITIRNOS SENTIR

Permitirnos sentir

Aquí podés escuchar este artículo en formato de audio 

Hoy te quiero invitar a reflexionar sobre las emociones porque este trabajo me permitió entenderlas y gestionarlas mucho mejor así que quiero compartir con vos algunas cosas importantes 

QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Hay infinidad de definiciones diferentes sobre lo que es una emoción.

Para mí una emoción es una respuesta ante una interpretación que hacemos frente a un estímulo externo.

Desenredémoslo un poco! 

Quiero decir que ante un estímulo externo, lo primero y más simple que ocurre es que hacemos una interpretación de eso que está sucediendo

Lo calificamos por ejemplo de bueno o malo, de seguro o peligroso, y después de eso, nos damos una explicación de qué es lo que está sucediendo. En función de esa calificación y esta explicación que nos damos, todo lo que somos responde.

Hay respuestas a diferentes niveles.

A nivel energético, las emociones tienen diferentes niveles y vibraciones. Algunos más livianos, otros más pesados. 

Pensá cómo te sentís cuando pensás en algo que te enoja, y cómo te sentís cuando pensás en algo por lo que estás agradecida.

Son vibraciones muy diferentes 

A nivel fisiológico, se producen cambios en la química de nuestro cuerpo principalmente a través de la intervención de diferentes hormonas y de nuestro sistema nervioso. 

Esas químicas tienen un sentido. Por ejemplo, en el estrés, se liberan hormonas específicas que básicamente lo que hacen es disponer todos los recursos de nuestro cuerpo para enfrentar la amenaza que tenemos delante.

Hay químicas más saludables que otras 

A nivel biológico, se producen sensaciones corporales

Una sensación corporal puede ser una presión, una tensión, una vibración, una temperatura, un peso. Podemos sentirlo como un nudo, una pelota, un vacío.

Esas sensaciones aparecen en lugares específicos de nuestro cuerpo.

Hay un estudio que se hizo en 2013 y que fue el primer “mapa” de la energía de las diferentes emociones.

Mapa de emociones

En estas imágenes , las zonas amarillas es donde aparece mayor intensidad emocional (donde más frecuentemente se experimenta cada emoción), sigue el rojo, negro es neutral y azul y celeste representan zonas de baja o nula actividad.

A la vez, nuestro cuerpo, nuestra biología revela la emoción que estamos atravesando a través de gestos y posturas.

A nivel mental, también se producen cambios y dependiendo del tipo de emoción que estemos experimentando, será el tipo, la velocidad, la cadencia, la tonalidad y la intensidad de los pensamientos que tengamos.

No son iguales los pensamientos que tenemos cuando estamos tristes que los pensamientos que tenemos cuando estamos entusiasmadas.

Como hablamos aquí, cuerpo, mente y emociones están íntimamente conectados y se influyen mutuamente 

A nivel comportamental, la emoción es una predisposición para realizar ciertas acciones y no otras

Cuando estamos tristes no tenemos ganas de bailar pero sí tal vez tenemos ganas de tirarnos en algún sillón y tendemos a movernos con lentitud y peso.

Como vemos entonces, las emociones tienen impacto en muchas esferas (comportamental, mental, biológico, fisiológico, energético).

Las emociones tienen diferentes grados o intensidades y a veces hasta las nombramos diferente dependiendo de cuánto las estemos percibiendo. 

Enojo es una cosa, ira es otra.

Miedo es una cosa y terror es otra.

A nivel evolutivo, nuestro “cerebro emocional” aparece mucho antes que nuestro cerebro racional.

A una de mis profesoras le encantaba decir que somos seres emocionales que se han ido convirtiendo en seres racionales 

TIPOS DE EMOCIONES

Hay 2 grandes tipos de emociones:

Primarias

Según los investigadores, venimos con estas emociones desde que nacemos. Hay algunos que toman 5, 6 y hasta 8 emociones. 

Las más significativas son: enojo, tristeza, miedo, alegría, amor, felicidad, asco y sorpresa.

Secundarias o sentimientos

Estas son emociones que se van configurando a medida que crecemos porque requieren una mayor intervención del pensamiento

Ejemplos de emociones secundarias pueden ser la vergüenza, la culpa, los celos, la envidia, la ansiedad o el orgullo.

PARA QUÉ SIRVEN?

Las emociones sirven para varias cosas pero las más importantes:

  • nos sirven para actuar rápido > es un mecanismo más antiguo que el pensamiento racional y funciona mucho más rápido al impulsarnos a una determinada acción. Esto en el pasado, determinó nuestra supervivencia.
  • nos sirven para vivir en sociedad con otros seres humanos > como las emociones se ven en nuestro cuerpo, en nuestra cara, en nuestros movimientos, otros pueden saber qué sentimos y de esta forma pueden saber si están o no a salvo. Aquí está implicado el mecanismo de la empatía que también viene de fábrica. Los bebés aprenden a leer la emoción de su mamá e imitan sus gestos. Incluso las emociones son contagiosas!
  • nos permiten tomar decisiones > varios estudios demuestran que sin los componentes emocionales de nuestro cerebro, no podríamos decidir. Incluso hay un estudio que muestra que tomamos decisiones incluso antes de saberlo conscientemente desde nuestro cerebro racional.
  • están conectadas con nuestra intuición > nuestra intuición usa el canal emocional para enviarnos mensajes.

Lo más importante desde mi punto de vista es que las emociones son una respuesta super rápida a algo que está pasando (nos predisponen a determinadas acciones) y como tales, tienen un mensaje.

El miedo trae el mensaje de que hay una amenaza que es mayor a los recursos que consideramos que tenemos para enfrentarla. 

La tristeza, habla de que hay algo que se perdió o se terminó.

Si tengo miedo porque hay una amenaza que es mayor a mis recursos, tal vez tenga que huir o luchar (la respuesta biológica al miedo).

Si estoy triste porque terminé una relación, tal vez sea el momento de hacer mi duelo y honrar lo que fue metiéndome para adentro.

POSITIVAS O NEGATIVAS?

En realidad, ninguna de las dos.

Decimos que las emociones son placenteras o displacenteras, pero que en sí mismas no son buenas o malas

De hecho, si tuviéramos que pensarlo en esos términos, deberíamos decir que son todas positivas porque nos han permitido sobrevivir, evolucionar y desarollarnos como la manada más fuerte del planeta.

QUÉ ES LA GESTIÓN EMOCIONAL?

Sabemos que todas tenemos emociones. Sabemos que son útiles. Sabemos que a veces nos sentimos fuertemente impulsadas a hacer ciertas cosas a partir de como nos sentimos y en general, no queremos sentirnos “mal” (experimentar emociones displacenteras).

Qué podemos hacer entonces para utilizar de la mejor forma posible este aspecto emocional que nos compone?

Aprendemos a vivir con él 

Quiero ofrecerte aquí los 6 primeros pasos para gestionar tus emociones:

1. IDENTIFICÁ TU EMOCIÓN EN EL CUERPO

Escanéa tu cuerpo y revisá qué sensaciones corporales aparecen. 

Dónde aparece la ansiedad / el enojo / los celos / la vergüenza?

Buscá identificar 3 sensaciones corporales y anotalas.

Cómo aparece? Es una presión, una tensión, un vacío, una vibración, un temblor?

Sé todo lo específica que puedas. 

2. NOMBRALA

Parece una tontería pero te juro que no lo es.

De qué emoción se trata? Cómo se llama?

Poner nombre a esta emoción hace que nuestro cerebro racional entre en acción.

3. DETECTÁ EL DISPARADOR

Aquí es importante que detectes 2 cosas: cuál es el hecho externo / qué es lo que pasó? y cuál es tu interpretación o pensamiento sobre eso que pasó?

Podés sentir un ruido a la noche en tu casa y pensar que es el viento o podés pensar que es un ladrón y tu respuesta emocional va a ser muy diferente ante el mismo estímulo.

4. IDENTIFICÁ EL MENSAJE

Según cual sea la emoción que estás sintiendo, identificá qué es lo que te dice esa emoción? qué te pide que hagas? qué te invita a hacer?

5. SENTILA

Cuando la emoción es placentera y te invita a conectar con otros (amor) o disfrutar (felicidad) por ejemplo, te propongo que te permitas sentir esa emoción. Llenarte de esa energía 

Cuando la emoción es displacentera, y una vez que tomaste su mensaje, podés drenarla.

Este trabajo se hace en muchas terapias que trabajan con el trauma y es espectacular. 

Las emociones displacenteras que no son gestionadas a veces quedan impregnadas en nuestro cuerpo e incluso en situaciones traumáticas, esa energía puede quedar allí por años.

Salvo que estemos pensando todo el tiempo en lo que nos genera la emoción, las emociones siguen una curva por la que van aumentando su intensidad hasta que llegan a su pico máximo y luego esa intensidad empieza a disminuir hasta que desaparecen.

Este proceso tarda minutos.

Incluso en los grandes traumas, esta energía se puede liberar y eso se siente profundamente en todos los planos.

Para drenar o vaciar una emoción, lo único que tenés que hacer es permanecer unos minutos observando esas sensaciones corporales que aparecieron, permitiendo que vibren en tu cuerpo sin pensar nada más hasta que empiecen a desaparecer.

Lo mágico es que una vez que logres vaciarlas, la situación no va a tener el mismo impacto sobre vos 

Hoy hablamos sobre las emociones. Te conté cuál es la definición que tiene sentido para mí, todas las esferas o ámbitos en los que influyen las emociones, la diferencia entre emociones primarias y secundarias o sentimientos, para qué sirven y también te compartí los primeros pasos de la gestión emocional y una técnica muy simple para vaciar emociones displacenteras.

De esto que reflexionamos juntas hoy,

  • qué te llevas y querés recordar?

Hoy brindo para que te permitas sentir 

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Hasta la próxima!

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