LOS PILARES DE LA AUTOCONFIANZA | Sos Magia!

LOS PILARES DE LA AUTOCONFIANZA

Los pilares de la autoconfianza

Una de las cosas que más escucho en mujeres que quieren desarrollarse, es “necesito confiar más en mi misma” o “no tengo confianza en mi misma”.

Te quiero compartir algunas distinciones interesantes.

Desde el coaching consideramos que la confianza es por un lado un juicio, algo que opinamos, en este caso de nosotras e implica 3 aspectos fundamentales o pilares

  • la sinceridad > que implica que nos decimos la verdad y somos honestas con nosotras mismas
  • la competencia > que quiere decir que sabemos como hacer aquello a lo que nos comprometemos
  • la responsabilidad > que asume que cumplimos con nuestros compromisos y tenemos habilidad para actuar

A estos 3 luego aprendí a sumar uno más que me resulta muy útil y significativo:

  • la seguridad o protección > que implica que nos vamos a proteger o por lo menos que no nos vamos a hacer daño

Te voy a dar unos ejemplos para que puedas ver estos pilares en acción 

Es posible que quieras arrancar una dieta el lunes próximo (cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia  ) y que sepas perfectamente lo que tenés que hacer y cómo hacerlo (competencia), que estés siendo realmente honesta con respecto a tus motivos y tus planes al diseñar tu dieta (sinceridad) y te declares tu compromiso de hacer algo bueno para vos (protección). 

Sin embargo, como ya tomaste esta decisión en el pasado y muchas veces faltaste a tu palabra, no confiás en que realmente lo vas a hacer (responsabilidad).

Aquí no sentirías confianza en el ámbito de la responsabilidad.

También puede ser que decidas que querés cambiar de trabajo y sepas qué y cómo hacerlo (competencia), sepas que podés prepararte y tomar las entrevistas necesarias para conseguirlo (responsabilidad) y que creas realmente que esto es algo va a ser bueno para vos (protección). 

Sin embargo, en esta situación, puede que no estés siendo del todo honesta con vos misma en cuanto a que hay ciertas comodidades o seguridades de tu trabajo actual, a las que en realidad no querés renunciar (sinceridad).

En este ejemplo, no estarías confiando en vos en el ámbito de la honestidad.

Podría ser también, que estés en una relación que te resulta un gran desafío y considerás que tu pareja es una persona “tóxica” pero sin embargo lo amás (sinceridad). Sabés que sos una gran mujer y una gran compañera y que tenés muchas herramientas para crecer vos y colaborar para que tu relación crezca (competencia). Sabés que estás fuertemente comprometida con mejorar tu relación (reponsabilidad).

Sin embargo, en este caso, es posible que no confíes en vos en el ámbito de la protección o seguridad.

Por último, se me ocurre que puede que quieras comenzar un emprendimiento y seas totalmente sincera con vos misma en cuanto al deseo que tenés y a lo que vas a tener que hacer para conseguirlo (sinceridad). También es posible que estés convencida que sos capaz de cumplir con los compromisos que tomás (responsabilidad) y que creas profundamente que esto es algo increíblemente bueno para vos por la oportunidad de desarrollar tu creatividad (protección).

Sin embargo, es posible que no sepas de marketing, de ventas, de temas administrativos o legales. 

En este caso, seguramente no confíes en vos misma en el ámbito de las competencias.

Para qué te cuento todo esto? 

Porque la confianza es un temón!! Y vale la pena desmenuzarlo para primero que nada, poder entenderlo y trabajarlo mejor y así sacarle todo el jugo. 

Un pequeño incremento en la confianza que tenés en vos misma, puede cambiarte bastante la vida.

Con estas distinciones te invito a que elijas un área de tu vida en la que sientas que no tenés tanta confianza en vos misma o donde la quieras incrementar.

Una vez que la tengas clara, te pregunto:

  • del 1 al 10, cómo está tu confianza hoy en esa área de tu vida?
  • en qué ámbito/s sí tenés confianza en vos misma? sinceridad, competencia, responsabilidad o protección?
  • en qué ámbito/s te falta o querés incrementar la confiar en vos misma? sinceridad, competencia, responsabilidad o protección?
  • si lográs incrementar la confianza en vos misma en estos aspectos, del 1 al 10, cuál sería tu nivel de confianza en general en tu vida?
  • qué necesitás para poder incrementar la confianza en ese/esos aspectos en los que todavía no confiás plenamente en vos misma?
  • qué cosa podés hacer hoy mismo, para poder confiar más en vos misma en estos aspectos?

Si te interesa este tema y querés seguir explorándolo, te invito a descargarte este especial, donde te cuento cuál es uno de los factores clave para generar confianza en vos misma 

Decargá tu especial aquí!

De esto que conversamos hoy,

  • qué te llevás como lo más significativo?

Espero que te haya servido reflexionar un poco sobre esta cuestión y deseo que tu confianza se apoye sobre pilares firmes y seguros  

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Que tengas una linda semana! 

Si te interesa trabajar en relación a la confianza en vos misma, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!