LO QUE TENÉS QUE SABER SI TE SENTÍS CULPABLE | Sos Magia!

LO QUE TENÉS QUE SABER SI TE SENTÍS CULPABLE

Lo que tenés que saber si te sentís culpable

Aquí podés escuchar este artículo en formato de audio 

La culpa es una emoción habitual y a veces bastante intensa para muchas mujeres, así que hoy quiero invitarte a reflexionar sobre este tema.

QUÉ ES LA CULPA?

La culpa es una emoción que como cualquier emoción, funciona como una señal y en este caso, nos muestra que rompimos una regla o transgredimos un valor, algo que nos parece importante.

Si te sentís culpable, pensás que no deberías haber hecho algo que hiciste, que deberías haber hecho algo que no hiciste, o que deberías haberlo hecho de otra forma.

Dicen los expertos que sentimos culpa por primera vez entre los 3 y los 6 años, y si bien no es una emoción primaria, es una emoción que tenemos los seres humanos desde que vivimos en manada.

Es una emoción displacentera. Se siente incómoda. Y esto tiene un sentido.

Si vamos en contra de las reglas de nuestra manada, el peligro es ser expulsados y eso despierta todas las alarmas en nuestro cerebro más primitivo.

Para nuestro cerebro, romper las reglas de nuestra manada, es peligroso porque solos tenemos muchas menos chances de sobrevivir. Por eso se siente displacentera.

Además de estar fuertemente arraigada a nivel biológico, la culpa está fuertemente instaurada a nivel cultural. Muchas de nosotras, crecimos creyendo que nacimos con culpa y pecado. Y si no lo creímos nosotras, lo creyeron nuestros padres y abuelos, y esta idea está fuertemente impregnada en el inconsciente colectivo, así que también nos impacta por ese lado.

CÓMO FUNCIONA?

En la dinámica interna de la culpa, lo que sucede es que hay una figura interna que culpa y otra que es culpada.

Por ejemplo, si me olvidé de llamar a mi amiga para su cumpleaños, hay una parte que me está diciendo que eso que no hice está mal y me recuerda lo que le puede haber dolido a mi amiga ese olvido, y hay otra parte de mí que es la que se olvidó y está recibiendo ese reto. Esta es la parte que en este caso, no hizo lo que tenía que hacer.

Como dijimos antes, la culpa es un mensaje y aunque sea incómodo (por peligroso) tiene un sentido.

Dependiendo principalmente de cómo es esta relación entre culpador y culpado, la culpa puede ser funcional o disfuncional.

CULPA DISFUNCIONAL

Cuando es disfuncional, la culpa nos quita del presente.

Estamos o bien todo el tiempo mirando hacia atrás y reviviendo eso que hicimos o no hicimos o deberíamos haber hecho de otra forma, y sintiéndonos mal por eso.

O bien, estamos todo el tiempo pensando en las consecuencias de eso que hicimos o que no que no hicimos o que deberíamos haber hecho de otra manera. Fantaseando a veces con consecuencias desproporcionadas con lo que sucedió.

Otra característica típica de la culpa disfuncional es que los estándares, eso que debería haber hecho o la forma en la que debería haberlo hecho, son irracionales o ideales

Conocí a una chica hace muchos años que era bastante perfeccionista y no se perdonaba el hecho de olvidarse de un nombre. Decía que eso no podía ocurrir.

En la culpa disfuncional hay juicio y hay castigo.

Me castigo a mi misma sintiéndome mal (reviviendo una y otra vez lo que pasó y fantaseando con consecuencias a veces extremas como decíamos antes) y me castigo a mi misma generandome vergüenza

Vamos a hablar más adelante sobre la vergüenza pero quiero contarte algo importante aquí: la culpa habla de acciones o comportamientos “erróneos” o inapropiados. La vergüenza, habla del ser e implica que no merezco, que SOY inapropiada o “errónea”. Dice que porque me olvidé del cumpleaños de una amiga, no soy merecedora de su amistad. El impacto de la vergüenza en este sentido es aún más profundo. 

Como duele tanto la culpa cuando es disfuncional, hacemos y dejamos de hacer muchas cosas para no sentirla.

Lamentablemente, muchas de nosotras conocemos mejor la culpa disfuncional.

CULPA FUNCIONAL

La buena noticia, es que hay otra forma de vivir la culpa.

Como creo que las palabras son muy importantes y como ya te conté antes, la palabra culpa tiene un significado cultural muy fuerte para nosotras lo queramos o no, me gusta pensar que la culpa funcional (cuando cumple su propósito de forma sana) significa tomar responsabilidad.

La palabra responsabilidad quiere decir tener la habilidad de responder.

Entonces cuando no hiciste algo que debías hacer, hiciste algo que no debías hacer o cuando no lo hiciste de la mejor manera, viene la señal (incómoda) de la culpa, registras ese mensaje, te das cuenta de qué fue y reparás.

La culpa funcional está enfocada en tus acciones y comportamientos y al reparar, se diluye.

En la culpa funcional, también tomás el aprendizaje para no volver a romper esta regla que es importante para vos.

En resumen, la culpa cuando es funcional, es una señal efectiva para corregir nuestro comportamiento.

transformar tu culpa

Si estás sintiendo culpa y a partir de esto que conversamos, te das cuenta de que es una culpa disfuncional, te propongo aquí algunas preguntas, una idea y una sugerencia para que puedas transformarla en algo más funcional para vos.

ALGUNAS PREGUNTAS
  • qué mensaje te está dando? cuál es específicamente la regla que rompiste?
  • la regla está vigente?
  • cuál es la acción concreta que estuvo mal?
  • cómo lo podés reparar?
  • qué podés aprender para la próxima?
UNA IDEA

Si estás sintiendo vergüenza o creés que no te merecés algo por lo que hiciste, no hiciste o hiciste de forma inapropiada, te invito a que compartas eso que te pasa con alguien de tu confianza.

La vergüenza no sobrevive en la luz. Si no la compartís, crece y se vuelve un monstruo. Cuando la empezás a compartir, se empieza a disolver.

UNA SUGERENCIA

Si la culpa que sentís es muy intensa o notás que es un patrón que se repite mucho en tu vida, te sugiero trabajar con un profesional (ya sea un psicólogo, un coach o un terapeuta que trabaje con este tema). 

Trabajar con otro, nos ayuda a ver cosas que solas no podemos ver. Hay muchas técnicas para trabajar con la culpa que te pueden hacer la vida más fácil  

Hoy hablamos sobre qué es la culpa, cómo funciona, cuáles son las diferencias entre la culpa funcional y la disfuncional y te compartí algunas preguntas, alguna idea y una sugerencia si la culpa que sentís es muy intensa o es un patrón que se repite una y otra vez.

Espero que te haya servido y te pregunto: de lo que conversamos hoy,

  • qué te llevás?

Deseo que puedas dejar la culpa y la vergüenza atrás y que elijas vivir una vida responsable, tomando lo que la culpa viene a mostrarte de forma sana 

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta la próxima!

Si te interesa explorar el tema de la cullpa, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!