LA TRÍADA DE LA MOTIVACIÓN | Sos Magia!

LA TRIADA DE LA MOTIVACION

La tríada de la motivación

Hoy quiero hablarte de una de las fuerzas más potentes del mundo.

LA SUPER “VILLANA”

Es la fuerza que te lleva a tirar por la borda tus esfuerzos por bajar de peso, después de hacer dieta por una semana, al ver un alfajor de chocolate.

Es la fueza que te impulsa a inventar todo tipo de estrategias para no exponerte, e incluso en algunos casos, a negarte tus propios sueños, asegurándote que en realidad no es eso lo que querés o que no es posible.

Es también la fuerza que te mantiene en el mismo lugar, poniéndote los mismos objetivos una y otra vez.

Esta fuerza, es la tríada de la motivación. Se trata de 3 reglas básicas y universales que rigen nuestro cerebro.

Las reglas son:

1. Buscar el placer inmediato
2. Evitar el dolor inmediato
3. Gastar la menor cantidad de energía posible

Estas reglas son las que nuestro cerebro aprendió que debía seguir para sobrevivir durante miles de años de evolución. Si las cumple, cree que está a salvo.

Veamos de qué se tratan!

1. BUSCAR EL PLACER INMEDIATO

Significa que nuestro cerebro va a priorizar y tener un fuerte deseo de realizar actividades que le den placer. Nos da placer satisfacer nuestras necesidades y las físicas, tienen prioridad. 

Aquí me refiero al placer inmediato. 

Tal vez cuando bajes esos 10kg que tenés de más, sientas un placer inmenso al ponerte el jean que te gusta. 

Sin embargo, bajo esta regla, el cerebro prioriza el placer inmediato que te da comerte una torta o una pizza.

2. EVITAR EL DOLOR

Se refiere no sólo al dolor físico, en cuyo caso, muchas veces tenemos reacciones automáticas para evitarlo. También se incluyen aquí aquellas cosas que nos resultan incómodas o molestas a nivel emocional o cognitivo/intelectual

Nuestro cerebro va a evitar a través de diferentes estrategias, entrar en contacto con el dolor o la incomodidad.

Siguiendo con nuestro ejemplo, si querés bajar 10kg y estás a dieta, posiblemente esto te genere alguna incomodidad. 

Según esta regla, tu cerebro va a buscar todas las formas posibles de que evites esta incomodidad, por ejemplo creando argumentos como “no debería necesitar esforzarme tanto para estar en un peso sano”, “esto no es vida”, “yo quiero disfrutar!”, etc

3. GASTAR LA MENOR CANTIDAD DE ENERGÍA POSIBLE

Esta regla, está para que el cerebro pueda ser eficiente. 

En coaching decimos que aprender es “aprender a hacer”. 

Especialmente cuando aprendemos a hacer algo, nuestro cerebro gasta mucha energía

Durante el aprendizaje, hay varias fases y en la última, tenemos tan incorporado lo que aprendimos a nuestro hacer, que ya nos sale automático. 

El clásico ejemplo es el de aprender a manejar. 

Me acuerdo que cuando yo practicaba manejar mientras era adolescente con mi papá, no podía seguir el hilo de la conversación con él y me costaba mucho realmente articular palabra. 

Eso que estaba aprendiendo, consumía por momentos toda mi energía y atención.

Hoy mientras manejo, puedo hablar, puedo escuchar un podcast, puedo contarle una historia a mi hija  o diseñar mentalmente una conversación que voy a tener, aunque nunca me podré jactar de ser una gran conductora 

Se trata entonces de gastar la menor cantidad de energía mental consciente posible

Una vez que sos capaz del comportamiento automático, ya no se requiere esa energía mental consciente y el cerebro ya no resiste el comportamiento.


Compartimos estas reglas con el reino animal. Se grabaron a fuego en nuestro sistema nervioso durante miles de años de evolución porque nos permitieron sobrevivir y ese es el principal objetivo de nuestra biología: sobrevivir.

Deberán pasar otros miles de años de evolución, en los que se deben dar las condiciones necesarias para que estas reglas pierdan su vigencia. En resumen: no podríamos evadirlas de momento! 

Esta es una de las fuerzas más poderosas de nuestros cerebros. Y esta villana, está fuera de moda.

Por qué digo esto?

Porque el placer o dolor inmediado y la falta de esfuerzo, no son los únicos indicadores de supervivencia en nuestra vida actual. 

Nuestro cerebro, grabó a fuego esta información que en su momento fue extremadamente útil y se dijo a sí mismo:

“A partir de ahora, evitá cualquier cosa dolorosa porque podría ser peligrosa. Acercante a lo que te da placer porque ahí vas a satisfacer tus necesidades. Gastá la menor energía posible porque seguramente la necesites en cualquier momento para poder sobrevivir en este mundo lleno de amenazas”.

Estas reglas no parecen del todo relevantes considerando nuestra realidad actual

Ahora que vimos de qué se tratan estas 3 leyes,

  • en qué aspectos influyen estas 3 leyes en tu vida?
  • qué cosas estás haciendo que en realidad no querés hacer? qué cosas querés dejar de hacer?
  • qué cosas querés hacer y estás evitando?
  • en qué cosas te estás dando por vencida?

Cada vez que quieras realizar algún cambio o conseguir algo nuevo, podés observar como esta tríada despliega todo su poder 

Llamo a la tríada de la motivación “villana” en esta metáfora porque el hecho de que no nos resulte funcional muchas veces proque está desactualizada, personalmente me hace sentir que por momentos me “juega en contra”. Y pongo “villana” entre comillas porque sé que tiene un sentido y que permitió que vos y yo estemos aquí 

LA SUPER HEROÍNA

Sin embargo, también hay una fuerza igualmente poderosa, que nos impulsa a crecer, a mejorar, a evolucionar.

“Evolucionar es bueno” dice nuestro cerebro a partir de la evidencia que ve en el mundo de todas las cosas que el ser humano fue capaz de hacer y cómo se hizo más fácil para nosotros sobrevivir a partir de toda esta evolución.

Lo interesante es que evolucionar, implica ir en contra de las 3 reglas de la motivación

Implica buscar el placer a largo plazo y tal vez evitarlo en lo inmediato, atravesar la incomodidad en corto plazo y especialmente aprender y al hacerlo, enfrentarnos a situaciones que nos desafían o incomodan, y gastar mucha mucha energía.

Esta es una de las paradojas de la evolución en lo que se refiere al funcionamiento de nuestra mente.

  • En qué aspectos de tu vida podés observar esta fuerza que te impulsa a crecer, mejorar y evolucionar?

LA ESTRATEGIA

Imaginate entonces, que la super “villana” es la tríada de la motivación y que la super heroína es esta energía que te impulsa a evolucionar que habitan en los seres humanos.

Cuando estas archienemigas se encuentran en el campo de tu vida y tu mente, habrá que ver algunos factores como por ejemplo:

  • cuál tiene más poder
  • quién es la víctima
  • qué quiere conseguir cada una
En tu caso,
  • cuál sentís que es la energía más potente? la de la tríada de la motivación, o el impulso de evolución?
  • cómo te das cuenta?
  • cuáles son los deseos o sueños que están en juego?

Siguiendo con nuestra metáfora, quiero invitarte a observar que vos no sos ni la “villana” ni la super heroína. Vos sos Marvel. Y si bien parece que estos personajes tienen una personalidad y una vida propia completamente independiente, vos sos la que escribe la historia.

Lo que me gusta de las historias de Marvel, es que los super héroes (por lo menos los que vienen ahora a mi mente) son humanos y limitados. Se equivocan y tienen debilidades. Muchas veces, para triunfar, se valen de la suerte o de su astucia.

Si querés inspirar a tu super heroína y darle alguna ventaja, una gran estrategia, es usar la fuerza de su oponente a su favor. Marvel usa este principio de Aikido en sus historias. Te invito a explorarlo hoy.

Cómo podemos hacer para neutralizar a nuestra super villana?

Sabemos que no podemos eliminar a la tríada de la motivación de nuestro cerebro porque como decíamos antes es una “adaptación evolutiva” que tardó muchos años en tomar forma y tardará otros tantos para cambiar. Entonces, cómo podemos hacer para disminuír su poder?

Usando su poder 

Cómo?

  • haciendo que las cosas que querés hacer, sean placenteras para vos
  • observando y amplificando incluso el dolor/incomodidad que te causa no cambiar o no encarar un proyecto que deseás
  • haciendo que las cosas que querés hacer, sean fáciles de hacer
Entonces, considerando esos deseos o sueños que están en juego,
  • en qué medida, no evolucionar, no conseguir eso que realmente querés, te está provocando dolor o incomodidad?

Te invito a hacer bien grande y explícita la respuesta a esta pregunta. 

Para qué? Para que te conectes profundamente con esa incomodidad y tu cerebro te impulse a alejarte.

  • cómo podés hacer para que lo que querés hacer, te de placer?

Si estás haciendo dieta, tal vez te sirva algo que hice yo y me funcionó genial y me sirve como ejemplo.

Decidí que todo lo relacionado la comida iba a ser placentero. En cada paso, incluía cosas que me daban placer. Iba a comprar como si estuviera de paseo, tomándome el tiempo, yendo a lugares lindos donde los alimentos se veían bien, escuchando algo que me gustaba mientras caminaba. Cocinaba de forma meditativa, muy concentrada en cada cosa que hacía mientras le mandaba energía positiva a los alimentos (según el Ayurveda, cuando comemos, ingerimos la energía de quien preparó esos alimentos) o escuchaba música y cantaba como loca. Comía concentrada en el olor, el sabor y la textura de mi comida…

Te invito a que busques qué es lo que te da o te puede dar placer en lo que querés hacer y aquí me refiero al proceso, no al resultado final.

Agregale placer a la dieta, al trabajo, al ejercicio, a la disciplina, a lo que sea que estés buscando crear en tu vida.

Y por último,

  • cómo podés hacer para que lo que querés hacer, sea fácil?

No te la compliques! 

Lo que tiene que ser fácil en general y en realidad, es el primer paso porque hay una energía que se llama incercia (sí! la misma que conociste cuando estudiábas física en el colegio y que también existe a nivel psíquico!), que es una fuerza que nos impulsa a seguir en el estado en el que estamos. Entonces, si empezamos el movimiento, será más fácil continuar en el movimiento.

Para seguir con nuestro ejemplo anterior, te comparto 2 cosas que también me sirvieron a mí:

  • armar un menú de comidas para la semana > me resultaba súper útil porque me lo hacía fácil. No tenía que pensar en cada comida, que podía comer que estuviera dentro de mi plan, ni si tenía los ingredientes necesarios, etc. Con el menú, hacía las compras según lo que planeaba cocinar esa semana y listo!
  • preparar la comida un rato ANTES de la hora de comer > de esta forma, a la hora de comer, me era más fácil comer lo que ya estaba listo (según mi menú) que preparar algo diferente.

Un ejemplo tonto que le funciona a mucha gente: si querés construir el hábito de hacer ejercicio, dejá tu ropa preparada ANTES del momento de hacer ejercicio. 

Llegado el momento de hacer ejercicio, es más fácil dar el primer paso.

Hablamos de la tríada de la motivación y del impulso de evolución, y como ambos son de alguna manera antagónicos en nuestra mente.

También vimos una estrategia que nos ayuda a neutralizar la fuerza de la tríada de la motivación y de esta manera, disminuir nuestras resistencias internas para lograr en nuestra vida lo que realmente queremos.

De lo que hablamos hoy,

  • qué te llevas y querés recordar?
  • para poder recordarlo, cómo lo vas a implementar en tu vida?

Brindo porque domines la técnica de la fuerza del oponente en tu propia mente y que en tu vida triunfe la fuerza de la evolución 

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

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Hasta la próxima!

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