CURIOSIDADES SOBRE EL MIEDO | Sos Magia!

CURIOSIDADES SOBRE EL MIEDO

Curiosidades sobre el miedo

El miedo es una emoción universal (todos la sentimos) y fundamental para nosotros como seres humanos.

Es la emoción que nos permitió sobrevivir salvándonos de innumerables peligros durante toda nuestra evolución (que tomó inifinidad de años) y por esa razón, está fuertemente arraigada en nuestro sistema nervioso.

Estamos programados para sentir miedo. Esto quiere decir que el miedo es una respuesta automática e involuntaria que dispara un montón de reacciones corporales a través de hormonas e impulsos nerviosos, para poner a disposición todo nuestro potencial para defendernos a nivel orgánico.

Gracias a esta respuesta, es que podemos huir, luchar o quedarnos inmóviles en situaciones de extremo peligro con el objetivo de salvar nuestra vida.

Si estás viviendo una situación en la que sentís miedo, te invito a pensar:

  • Cuáles son las sensaciones corporales que aparecen cuando sentís miedo?

Hoy quiero contarte algunas curiosidades sobre el miedo que a mí me resulta útil tener presentes.

EL SENTIDO DEL MIEDO

Básicamente el miedo, es una señal de que hay peligro y de que no tenemos los recursos necesarios para enfrentarnos a esa amenaza. Si los tuviéramos, lo más probable es que no sentiríamos miedo (salvo en algunos casos de “miedos irracionales”).

Esto de “tener los recursos necesarios” no es una verdad absoluta, sino nuestra percepción de los recursos que tenemos y de cuán grande es esa amenaza.

Te invito a que pienses en algo que te da miedo ahora y te preguntes:

  • Cuál es la amenaza?
  • Qué puede pasar?
  • En esto que puede pasar, qué te asusta realmente?
  • Qué recursos tenés para lidiar con esta situación?
  • Qué necesitás hacer para minimizar las consecuencias negativas en esta situación?

TENEMOS MIEDOS HEREDADOS Y MIEDOS APRENDIDOS

Por un lado, nuestro sistema nervioso almacena en su archivo, aquellas cosas que fueron peligrosas para nuestros ancestros

Por esta razón, cuando vemos un tigre, no necesitamos evaluar qué se trata de un animal que podría ponernos en peligro, y las reacciones en nuestro cuerpo, comienzan en fracción de segundos, incluso antes de que podamos darnos cuenta de lo que estamos haciendo.

Por otro lado, nuestro sistema nervioso guarda también en ese archivo, aquellas cosas que fueron peligrosas para nosotros durante nuestra vida.

Por ejemplo, si te sentiste avergonzada en algún evento social cuando eras chica, porque alguien te puso en evidencia o hizo algún comentario que te hizo sentir inadecuada en aquel momento, posiblemente tu cerebro asoció la exposición con el peligro ya que en aquel momento, ser aceptada era una necesidad vital para vos.

CUANDO TENEMOS MIEDO, NO PENSAMOS CON CLARIDAD

Cuando sentimos un miedo intenso, la parte racional de nuestro cerebro (corteza pre-frontal), no funciona con normalidad, porque el organismo prioriza las funciones más antiguas de supervivencia.

Si somos conscientes de esto, en situaciones de miedo, podemos por ejemplo, tomar consejo de otros para tomar decisiones importantes.

ESTÁ DESACTUALIZADO

Esta es otra de las cosas que me parecen super interesantes sobre el miedo: es un mecanismo “desactualizado” desde el punto de vista evolutivo.

AMENAZAS REALES

Este mecanismo super poderoso del miedo, se generó a nivel evolutivo cuando fuimos animales (antes de ser humanos, las amenazas eran físicas y no teníamos pensamiento racional ni simbólico en aquel entonces). 

En este momento, la amenaza era otro animal más grande (imaginemos un tigre) y tenía todo el sentido del mundo tener una reacción física extraordinaria para salvar nuestra vida. Es decir, la reacción estaba equilibrada con la amenaza que enfrentábamos.

AMENAZAS IMAGINARIAS

El tema es que cuando nos convertimos desde el punto de vista evolutivo, en seres humanos, nuestro cerebro mantuvo este maravilloso mecanismo y con el pensamiento racional y simbólico, el tipo de amenaza que dispara el miedo cambió. Ya no solo nos asustábamos de un tigre (miedo real), sino también de la idea de un tigre (miedo imaginario).

A la vez, el cerebro humano permitió una evolución extraordinaria. Hoy nuestra vida es infinitamente más segura y cómoda que la de nuestros ancestros. Y los miedos también han cambiado. Ahora tenemos miedo de lanzar un nuevo emprendimiento, o de hablar en público.

AMENAZAS SIMBÓLICAS

La vida del ser humano cambió mucho más rápido de lo que nuestro cerebro pudo evolucionar para adaptarse. Esto quiere decir, que este mecanismo puntualmente, sigue reaccionando como si estuvieras en el medio del bosque, flanqueada por una manada de lobos, cuando en realidad, estás en frente de unas 20 personas para hacer una presentación.

REACCIONES DESAJUSTADAS

Esto es lo que quiero decir con que el mecanismo está desactualizado.

Especialmente cuando se trata de un miedo imaginario o simbólico, la reacción, no siempre está en la medida de la amenaza y la respuesta física, ya no es efectiva, porque en vez de luchar, huir o hacernos los muertos, lo que más necesitamos en estas situaciones de miedo más actuales, es utilizar nuestras facultades superiores (raciocinio).

Para qué nos sirve saber esto? Para tener en cuenta, que en muchas oportunidades podemos sentir miedo físicamente y sentir el impulso de huir, luchar o quedarnos quietas, y NO tenemos que seguir ese impulso porque no es efectivo en esa situación puntual

En ocasiones, tendremos que aprender a quedarnos, consensuar o movernos según sea el caso.

  • Qué es lo que en realidad necesitás hacer en esta situación en la que sentís miedo?

SUELE VENIR ACOMPAÑADO DE UN JUICIO INTERNO

Varios de nosotros tenemos incorporada la idea de que quien siente miedo es cobarde, y quien no lo siente, es valiente. Yo personalmente, no lo pienso a nivel racional pero en un punto, internamente lo siento así y trabajo en esta percepción.

Sin embargo, valiente es quien tiene miedo y actúa igualmente. No se esconde, no se escapa. 

Aclaro por las dudas: aquí no estoy hablando de que no te escondas si ves un tigre vagando por allí!!!  

En general, cuando nos damos cuenta de que tenemos miedo, nos juzgamos a nosotras mismas por sentir ese miedo.

A veces podemos desvalorizarnos diciéndonos algo como “no debería tener miedo”, o “soy una tonta por tener miedo” o “soy miedosa”.

Nos podemos decir algo derrotista como “nunca voy a poder superar este miedo”.

A veces, esto que nos decimos, nos provoca enojo o vergüenza hacia nosotras mismas.

Ahora, además de tener miedo, sentimos vergüenza o estamos enojadas con nosotras por tener miedo!

Te invito a responderte estas preguntas:

  • Qué es lo que pensás sobres vos misma cuando tenés miedo?
  • Cómo te hablás a vos misma cuando tenés miedo?
  • Qué te decían cuando eras chica y tenías miedo?
  • Cómo necesitás hablarte para poder transitarlo de una forma más efectiva y también más amorosa?

Hoy te compartí los que me parecen los datos más curiosos sobre el miedo. 

Revisamos primero que nada cuál es el sentido de esta emoción tan arcaica,  que puede ser muy intensa para el ser humano y cómo a veces puede estar “desactualizado” en relación con nuestra vida actual. 

También reflexionamos sobre los diferentes tipos de amenazas que podemos percibir (reales, imaginarias y simbólicas) y por último conversamos sobre lo que pensamos de nosotras cuando sentimos miedo, que en ocasiones puede incrementar nuestro malestar.

Quiero preguntarte,

  • qué te pareció lo más curioso o interesante sobre el miedo?
  • cómo podés aprovechar esto que reflexionamos juntas en tu propia vida?

Deseo que responderte estas preguntas, te permita conocerte un poco más! 

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta la próxima! 

Si querés explorar y trabajar con tus miedos, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!