CÓMO Y PARA QUÉ CREAR UNA VISIÓN | Sos Magia!

CÓMO Y PARA QUÉ CREAR UNA VISIÓN

Cómo y para qué crear una visión

Aquí podés escuchar este artículo en formato de audio 

Posiblemente hayas escuchado este concepto antes, y si es así, quiero recordártelo: cualquier cosa que haya creado el ser humano, fue primero una idea

Se trata de que antes de crear algo nuevo, una persona tiene que poder imaginar, ver con el ojo de su mente, lo que quiere crear 

Como Leonardo Da Vinci cuando dibujaba sus ideas en lapiz y luego les daba vida   

Una de las formas de hacer palanca y darle potencia a un objetivodeseo o sueño, es crear una visión.  

Es como, ponerle combustible a tu auto para que pueda llevarte a donde querés. 

De esto te quiero hablar hoy. 

Crear una visión es armar una representación concreta y específica de lo que querés. Se trata de experimentar con todos tus sentidos eso que querés lograr, antes de lograrlo. 

Para qué hacer esto? 

Hay 2 razones científicas para hacerlo!

1. AL CEREBRO LE DA LO MISMO

Hay una cuestión muy curiosa y fantástica la verdad, que es que para el cerebro es lo mismo si algo ocurre en realidad o si lo estás imaginando 

Cuando escuchás un ruido en tu casa a la noche e imaginás que tal vez haya alguien intentando entrar, tu cerebro dispara una señal de alarma y tu cuerpo empieza a desarrollar la respuesta de estrés.  

El ruido fue un ruido real, pero que haya alguien tratando de entrar a tu casa, es algo que estás imaginando. 

Sin embargo, lo que es bien real sin lugar a dudas, es la respuesta de tu cuerpo a ese estrés imaginario: la velocidad con la que late tu corazón, la tensión de tus músculos, tal vez tus ojos grandes como platos. 

Cuando soñás, también tu cuerpo desarrolla mecanismos de respuesta al sueño en el que estás sumergida, como si fuera real.  

En descodificación biológica, sabemos que un síntoma se puede desencadenar y da lo mismo si el conflicto fue:

  • real (algo que sucede fuera de vos misma, en la realidad)
  • imaginario (algo que imaginás)
  • simbólico (sueños, imágenes y representaciones simbólicas)
  • virtual (algo que ves por ejemplo en una película)

El inconsciente, no puede distinguir de dónde proviene la información. O mejor dicho, le da lo mismo.

Aprovechando esto, bajo recomendación de sus entrenadores, muchos deportistas de elite entrenan en su mente

Repasan cómo es la cancha donde están, cómo sienten la tensión de sus músculos, cómo perciben el contacto de sus pies con el campo de juego, cómo sienten la pelota en sus manos, cómo apuntan en dirección al lugar en el que anotarán el punto… Y finalmente lanzan y ven como efectivamente, la pelota va exactamente en la dirección en la que debe ir y suman el punto.

Hay algunos experimentos super interesantes en este sentido con deportistas lesionados, que mientras se ven impedidos de hacer el movimiento, entrenan mentalmente y al volver a practicar, están en el mismo estado en el que estaban cuando suspendieron la actividad. Como si efectivamente hubieran entrenado todo el tiempo que estuvieron lesionados, en vez de haber estado en reposo.

Y lo genial, es que incluso mejoran su performance a partir de esta práctica mental!!

Las tomografías realizadas durante las visualizaciones, muestran que se activan las mismas áreas del cerebro al imaginar que cuando practican realmente.

Pero no lo dejemos en la experiencia de los deportistas de elite. 

Hagamos un experimento 

Imaginate que vas a la cocina, abrís la heladera y agarrás un limón con tu mano derecha. 

Sentí la textura del limón y la temperatura fría en tu mano. 

Ahora imaginate que tomás un cuchillo, lo apoyás sobre el limón y empezás a cortar hacia adelante y hacia atrás… 

Sentís cómo la mano que sostiene el limón se humedece con el jugo que empieza a salir y sentís el olor a limón en el ambiente… 

Ahora imaginá que agarrás la mitad del limón y te la acercás a la nariz y olés ese aroma tan particular del limón, mientras lo ves bien amarillo… 

Ahora imaginá que acercás el limón a tus labios y lo probás…

Si lograste visualizar, lo más probable es que tus glándulas salivales estén produciendo más saliva ahora mismo. 

Magia! 🙂

2. EL CEREBRO TIENE FILTROS QUE PUEDEN JUGAR A TU FAVOR

Vimos que la primera razón por la que está bueno crear una visión, entonces, es porque al cerebro le da lo mismo si es algo real o es algo imaginado. 

La segunda razón científica por la que está bueno crear una visión es porque el cerebro funciona de una forma particular que puede jugar a nuestro favor

Hay algo que se llama sesgo de confirmación, y es la razón de que las creencias sean tan poderosas.

La realidad es que nuestro cerebro percibe una cantidad infinita de información a nivel inconsciente, pero como a nivel consciente no somos capaces de procesar toda esa información, debe elegir qué lleva a la consciencia.

Lo que ocurre entonces es que nuestras creencias (algunas basadas en nuestras experiencias, otras heredadas) funcionan como una especie de filtro para nuestro cerebro.

El sesgo de confirmación lo que hace es dejar pasar a nuestro cerebro consciente, aquella información que “está de acuerdo” con nuestras creencias. Es decir, que sólo vemos aquello que coincide y confirma nuestras creencias.

De aquí la frase de “creás lo que creés” 🙂

El resto de la información, esa que no coincide con nuestras creencias, queda en el inconsciente.

El problema llega cuando lo que queremos para nuestra vida, excede nuestras creencias, especialmente esas que nos dicen que no somos capaces de hacer algo porque no lo hicimos antes o esas que nos dicen que nunca nos va a salir algo bien porque hasta ahora no nos salió como queríamos.

Lo que hace el sesgo de confirmación en estos casos, es mostrarnos que no somos capaces y que no nos va a salir bien.

Sin embargo, si nunca pudiéramos hacer algo que no hicimos antes, o no pudiéramos mejorar, simplemente no podríamos crecer ni evolucionar. 

La conclusión: el sesgo de confirmación nos hace creer que lo que vemos es toda la realidad cuando en verdad, sólo vemos la parte de la realidad que confirma nuestras creencias y lo demás ni siquiera lo percibimos.

Para qué te cuento todo esto?

Para invitarte a que aproveches esto que sabemos del cerebro en tu favor creando una visión de lo que querés lograr 🙂

Con la visualización, podés reprogramar tu cerebro para que empiece a creer que esto es posible (de hecho para el cerebro va a empezar a funcionar de forma similar a un recuerdo porque no distingue lo real de lo imaginario como vimos antes).

Y una vez que tu cerebro empiece a creer que es posible, gracias al sesgo de confirmación, va a empezar a mostrarte aquellas cosas que confirman que es posible y que te permiten conseguir eso que estás visualizando.

Por ejemplo, si vos ahora no te imaginás cómo podrías ser una emprendedora y vivir de tu emprendimiento, podés comenzar visualizando que sos una emprendedora y vivís de tu emprendimiento  

Cuando tu cerebro empiece a creer que podés ser una emprendedora que vive de su emprendimiento, “mágicamente” vas a empezar a registrar o recibir oportunidades para tu emprendimiento, vas a conocer a otras emprendedoras con recorridos similares que viven de sus emprendimientos, y vas a tener ideas y recuerdos inesperados.

Genial no?  

CREEMOS TU VISIÓN!

Lo primero que tenés que hacer si querés crear una visión, es elegir lo que querés.

Si no estás muy segura, te invito a leer: qué queréssueños y deseos.

Aquí te dejo un audio que te va a ayudar a crear una visión de lo que querés lograr.

Creá tu visión

HAGÁMOSLA UN POCO MÁS TANGIBLE PARA VOS!

Para hacer más concreta la visión, podés buscar una imagen, o bien o armar un collage o tablero de visión compuesto por varias fotos, que para vos representen eso que querés lograr o esa que vas a ser en el futuro. Por si lo necesitás, un ejemplo de tablero de visión es la foto de esta nota.

Te sugiero tenerla a la vista y tomar contacto todos los días con esa imagen para darle la orden a tu cerebro de que salga a buscar eso que querés. 

Armar esta imagen es el equivalente de escribir en el buscador de Google, lo que estás buscando. Google, como tu cerebro, va a responder con las mejores opciones 

LLENEMOSLA DE COLORES!

Cuanta más emoción tenga para vos esta visión, más chances de lograr lo que te proponés

Tu cerebro es más eficiente cuando hay emociones involucradas

Vamos a ir publicando material sobre emociones, así que estate atenta pero por lo pronto, permití que surja ese entusiasmo de lograr esto que querés!

Te invito a leer La potencia del para qué 

QUÉ PASA SI TE CUESTA VISUALIZAR?

No pasa nada!! 🙂

Si te cuesta visualizar, según la PNL, podría ser que tu cerebro esté acostumbrado a pensar en otros “idiomas” y no en imágenes. Por ejemplo, hay gente que piensa más con palabras y “escucha” su propio pensamiento 🙂

Y de hecho es muy genial ser un pensador auditivo para un montón de cosas!

Entonces, qué hacer si te cuesta visualizar?

Te propongo 4 ideas:

1. Ayudate con el tablero de la visión > primero buscá las imágenes que representen lo que querés, y luego imaginalas en tu mente

2. Date más tiempo > a veces simplemente necesitás más tiempo (solo al principio en general) para formar esas imágenes

3. Sé específica > tratá de visualizar los detalles de la imagen que quieras armar. Por ejemplo, si te querés visualizar contenta, pensá en cómo es tu sonrisa cuando estás realmente contenta, si achinás los ojitos, qué tipo de cosas decís cuando estás contenta, cómo te movés cuando estás contenta

4. Practicá > la visualización es una habilidad que se entrena! practicá todos los días!

Hoy hablamos de las 2 razones científicas por las que está buenísimo crear una visión de lo que querés, trabajamos en crear la tuya, llenarla de emoción para darle más potencia y utilizar el tablero de la visión para hacerla un poco más tangible. 

También te compartí este ejercicio de audio que te guiará para crear tu visión:

Creá tu visión

Y por último, hablamos de 4 ideas en caso de que te esté costando visualizar.

Después de lo que reflexionamos juntas,

  • qué aprendiste sobre vos misma?
  • con esto que aprendiste, qué vas a hacer?

Te deseo visiones espectaculares!! 

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta la próxima!

Si te interesa explorar el tema de las decisiones o del cumplimiento de tus compromisos, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!