CÓMO SENTIRTE MEJOR A TRAVÉS DE TU CUERPO | Sos Magia!

CÓMO SENTIRTE MEJOR A TRAVÉS DE TU CUERPO

Como sentirte mejor a través de tu cuerpo

Aquí podés escuchar este artículo en formato de audio 

Hoy quiero compartirte 2 formas muy simples, muy rápidas y súper efectivas para cambiar la forma en la que te sentís.

Resulta ser que como se dice por ahí, cuerpo y mente funcionan como una unidad.

Lo que afecta a uno, afecta al otro.

En coaching hablamos de que hay una coherencia entre el cuerpo, la emoción y el pensamiento.

Las emociones parecen ser de alguna manera el puente. Surgen a partir de un pensamiento y se manifiestan en nuestro cuerpo a través de diferentes sensaciones corporales.

Una sensación corporal puede ser una presión, un dolor, una vibración, una temperatura, un temblor o un peso por ejemplo, y en general, podemos localizarlas en lugares específicos de nuestro cuerpo.

Sentimos una presión en el pecho, un nudo en la garganta, una pelota en el estómago o una tensión en la espalda.

Las sensaciones corporales indican que se está produciendo un cambio en la química corporal.

Cuando decimos que hay una coherencia, lo que queremos decir es que estos 3 ámbitos (cuerpo, emoción y pensamiento) tienden al equilibrio y se influencian unos a otros de forma constante

Es tan fuerte este equilibrio y esta tendencia a la coherencia, que en algunas filosofías orientales, se refieren a que estos aspectos, son en realidad una única “cosa”  

Si estamos teniendo pensamientos positivos, difícilmente nos sintamos tristes y tengamos el cuerpo caído o sintamos un nivel de energía bajo.

Si nos sentimos tristes, difícilmente logremos articular pensamientos sobre nuevas posibilidades o proyectos, y seguramente no tendremos el impulso de bailar.

Coaches y terapeutas, en sesión podemos tener una idea de cuál es el estado general de una persona a partir de lo que muestra su cuerpo

La relación fuerte entre el cuerpo, la mente (entendida como el pensamiento) y las emociones, queda en evidencia por ejemplo en:

  • situaciones de trauma > está demostrado que el impacto del trauma queda grabado a nivel corporal, a nivel emocional y a nivel del pensamiento, incluso generando o fortaleciendo creencias. Cuando vivimos situaciones parecidas al trauma original, nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente reaccionan de forma parecida a como reaccionaron en ese primer trauma.
  • respuesta del sistema inmunológico > las investigaciones muestran una y otra vez que hay una relación entre estos estados mentales/emocionales y nuestra respuesta inmunológica. Ante el estrés la respuesta baja y ante emociones positivas, incluso en personas con déficits en el sistema inmunológico, la respuesta tiende a aumentar.

PUEDE LA MENTE INFLUIR E INCLUSO SANAR EL CUERPO?

Personalmente creo que sí. En este principio se basa de alguna manera la Descodificación Biológica y muchos otros enfoques terapéuticos.

Los protocolos o ejercicios que realizamos en una consulta de descodificación por ejemplo, permiten liberar el estrés del trauma que quedó almacenado en nuestro cuerpo, incluso mucho tiempo después de haberlo vivido.

Técnicas como la meditación, la hipnosis y el tapping también han mostrado ser muy efectivas en pacientes enfermos disminuyendo los síntomas, incrementando la respuesta inmunológica o disminuyendo el dolor.

En este sentido, hay muchas investigaciones que confirman que la mente influye sobre el cuerpo.

Si este tema te interesa, te invito a mirar el documental Heal.

Y entonces…

PUEDE EL CUERPO INFLUENCIAR LA MENTE Y LAS EMOCIONES?

También sí 

Sabemos que el ejercicio físico y algunos ejercicios respiratorios cambian la forma en la que nos sentimos

Sin embargo, hoy quiero contarte algo que es un poco más rápido y nos permite de forma consciente, cambiar nuestro estado 

La primera vez que tomé contacto con esta idea, fue a través del trabajo de Anthony Robbins, un coach americano que sigo hace muchos años.

El decía que si queremos cambiar nuestro estado emocional o mental, una de las posibilidades para hacerlo, es a través del cuerpo

Si queremos entonces, sentirnos fuertes, debemos tomar la actitud corporal de una mujer fuerte.

Si queremos sentirnos energizadas, debemos tomar la forma que toma nuestro cuerpo (postura corporal, movimientos, gestos)  que tenemos cuando estamos energizadas.

Y que manteniendo por un ratito esta corporalidad, se empiezan a afectar nuestra mente y nuestras emociones. Empezamos a pensar otro tipo de pensamientos y nuestras emociones cambian de tonalidad.

Me pareció espectacular así que empecé a probarlo y me funcionó. Cada vez.

La segunda vez que escuché esta idea, fue de boca de Amy Cuddy, una psicóloga americana.

Ella hizo una investigación en la Universidad de Harvard en la que identificó que nos comportamos igual que los animales: cuando sentimos poca confianza en nosotros y cuando nos percibimos con poco poder, nuestro cuerpo se hace pequeño (se encorva, se achica) y producimos menos testosterona (la hormona que nos hace sentir fuertes y poderosos) y más cortisol (la hormona del estrés). A la vez, nuestro nivel de desempeño es bajo.

Lo más interesante de su investigación es lo que vino después: ella pudo demostrar que si hacemos todo lo contrario y hacemos grande nuestro cuerpo (nos enderezamos, ampliamos nuestro torax, abrimos nuestros brazos, levantamos el mentón) y sostenemos esta postura por 2 minutos, se empieza a segregar testosterona (también las chicas!) y disminuye el cortizol. En este estado, nos sentimos más confiadas y seguras, y nuestro nivel de desempeño es mucho mayor.

Amy le pedía a los participantes de sus estudios que tomaran posturas de poder

La que más me gusta, es la del superhéroe y es como la de la foto de este artículo (piernas firmes, brazos en jarra con los puños en la cintura, pecho abierto y alto, mentón arriba).

Otra cosa que ella recomienda es ponerte un lápiz entre los dientes por 2 minutos. De esta forma, emulamos artificialmente el gesto de la sonrisa y se empieza a generar una química parecida a la de la alegría 

Si probás estas técnicas vas a poder sentir como rápidamente se empiezan a transformar tus emociones y también como tus pensamientos comienzan a ser diferentes. 

Tal vez empieces a ver salida a situaciones que antes te parecían imposibles, se te ocurran nuevas ideas, seas capaz de tomar decisiones  diferentes o simplemente puedas ver las cosas desde otro punto de vista 

Si querés ver las charlas TED de Amy Cuddy, podés ingresar aquí.

Hoy hablamos sobre la relación que existe entre la mente, el cuerpo y las emociones, y te compartí 2 técnicas que son muy útiles para influenciar la mente y las emociones a partir del cuerpo que a veces es una vía más fácil para hacerlo.

De esto que conversamos hoy,

  • qué te llevás?
  • cómo tiene que estar tu cuerpo para generarte el estado que te querés generar ahora mismo?

Espero que estas técnicas te hayan sido útiles y deseo que puedas usar este mecanismo mágico a tu favor 

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta la próxima!

Si te interesa explorar esto de sentirte bien a través de tu cuerpo, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o ingresá aquí y seleccioná el horario que mejor te resulte para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!