5 TIPS PARA ADAPTARTE A CUALQUIER CAMBIO | Sos Magia!

5 TIPS PARA ADAPTARTE A CUALQUIER CAMBIO

5 tips para adaptarte a cualquier cambio

Te quiero invitar a hablar sobre el cambio, sobre lo que nos pasa con el cambio y sobre algunas estrategias que conozco y me sirven, y tal vez te puedan servir a vos también en esta época en la que hay tanto movimiento de forma simultánea en tantas personas y en tantos aspectos diferentes a partir principalmente del covid.

Me parece que es un momento ideal para aprender sobre el cambio.

La verdad es que como dice la frase “si hay algo seguro y constante, eso es el cambio”.

Lo más seguro del mundo es que todo va a cambiar. No sabemos cómo, cuándo, ni en qué dirección, pero podemos estar seguras de que todo va a cambiar.

Nosotras vamos a cambiar. El mundo va a cambiar. Nuestra gente va a cambiar.

QUÉ HACEMOS ANTE EL CAMBIO

Cuando algo cambia, tenemos 2 posibilidades: nos resistimos o nos adaptamos.

Cuando digo que nos resistimos, me refiero a que de alguna manera nos negamos a ese cambio, decimos “esto no puede ser” y lo cierto es que, “está siendo”.

La resistencia de la que hablo, es más bien pasiva, es más bien infantil y es más bien poco efectiva. 

Si no nos gusta el cambio, nos enojamos, nos fastidiamos, nos irritamos, y a partir de eso, nos quejamos con todo el que esté dispuesto a escucharnos, pero no hacemos algo efectivo porque estamos discutiendo con la realidad. Con los hechos.

Cuando digo que nos adaptamos, no me refiero a aceptar mansamente algo que no nos gusta.

Quiero decir que de alguna forma, logramos aceptar que sucedió y a partir de ahí, nos acomodamos, incluso para hacer algo al respecto cuando es un cambio que no nos gusta o con el que no estamos de acuerdo.

La gran diferencia para mí entre resistirnos y adaptarnos, tiene que ver con la medida en la que somos capaces de aceptar eso que está pasando, eso que cambió.

Te doy una pista: esto de resistirnos al cambio, es algo que sólo le pasa al ser humano. Los animales no se resisten al cambio. No discuten con la realidad de que hay un depredador que no esperaban, a 2 árboles de distancia. Los animales aceptan el hecho de que hay un depredador, se adaptan y corren.

SI RESISTIRNOS NO TIENE LADO BUENO, QUÉ HACE QUE NOS RESISTAMOS?

Como esto de resistirnos al cambio, es algo típico del ser humano, seguramente ya te imaginarás que tiene que ver con el cerebro (humano claro) 

Hay 3 situaciones típicas en las que nos resistimos:

  • cuando el cambio es algo que no nos gusta > imaginate que si me gano la lotería, me adapto en 3 segundos pero la cuarentena me resultó un poquito más difícil

    Nuestro cerebro escapa (fuerte) a lo que le resulta incómodo.
  • cuando se trata de algo desconocido para nosotras > la prioridad para nuestro cerebro es mantenernos a salvo. Le gusta lo seguro, lo conocido, lo familiar porque en lo conocido y en lo familiar, sabe que está a salvo.

    El cambio no es seguro. Quién sabe qué podría pasar??
  • cuando adaptarnos significa que tenemos que hacer ajustes, cambiar la forma en la que hacemos las cosas > adaptarnos a un cambio y cambiar la forma en la que hacemos las cosas, requiere energía mental y esto va en contra de uno de los principios fundamentales del funcionamiento de nuestro cerebro que es ahorrar energía para ser eficiente.

    Te invito a leer la tríada de la motivación, para conocer estos 3 principios básicos que explican por qué nos resistimos al cambio.

Querés saber la buena noticia?

La buena noticia, es que si te resistís al cambio, quiere decir que tenés un cerebro humano que funciona de maravillas!  

Es natural que en mayor o menor medida, con mayor o menor consciencia, te resistas al cambio.

CÓMO NOS ADAPTAMOS AL CAMBIO ENTONCES?

Adaptarnos requiere un proceso de aprendizaje.

Ese proceso de aprendizaje tiene diferentes etapas:

FASE 1: ACEPTAR LA REALIDAD

En esta etapa, aceptás lo que está pasando.

Si nos resistimos al cambio, quiere decir que todavía no iniciamos el proceso de aprendizaje, porque como decíamos antes, estamos discutiendo con la realidad, no estamos aceptando el hecho de que algo cambió.

Siempre el primer paso del proceso de adaptación, es aceptar la realidad así como se está presentando.

FASE 2: TOMAR CONSCIENCIA DE QUE ES NECESARIO REALIZAR UN AJUSTE / ADAPTACIÓN

En esta etapa, vas a tener que hacer un movimiento y adaptarte. Posiblemente no sepas qué ajustes podés hacer o cómo los vas a implementar, simplemente te das cuenta de que tenés que hacer un ajuste.

Es posible que la fase 1 de aceptar la realidad, y la fase 2 de tomar consciencia de que tenés que adaptarte, vayan casi juntas y que pasen rápido, y también es posible que cada una tome su tiempo.

FASE 3: APRENDER / CAMBIAR / ADECUARTE

Es la parte más incómoda del proceso de aprendizaje porque se trata de probar diferentes maneras de acomodarte a eso que cambió. Hay algunas cosas que van a funcionar y otras que no, y entonces vas a probar de nuevo hasta que por fin encontrás una “solución ganadora”, una fórmula que te resulta efectiva para adaptarte a ese cambio.

Esta etapa requiere mucha conciencia, mucha atención y mucha energía.

FASE 4: THE NEW NORMAL

La última etapa en un proceso de adaptación, es la más feliz. Es la fase en la que ya te acomodaste. Hacés las cosas de forma diferente y ya no te requiere esfuerzo ni atención. Te adaptaste. Aprendiste.

PARA QUÉ ADAPTARNOS AL CAMBIO?

Hay 3 razones fundamentales

Nos adaptamos al cambio para ser más efectivas

La alternativa (que es resistirnos) como vimos es inefectiva en cuanto a que estamos incómodas (por esto que vimos antes de que o bien el cambio no nos gusta, o bien es algo desconocido que representa un riesgo de alguna manera o bien es algo que nos implica hacer ajustes a nosotras y gastar energía en el proceso), y a pesar de que estamos incómodas, no hacemos nada concreto para estar mejor. Lo que hacemos es quejarnos. Y una cosa es expresar lo que nos pasa y otra muy distinta es quejarnos. En la queja no pasa nada. No se mueve nada. No cambia nada.

Ya hablaremos de la queja y del reclamo más adelante porque sino me voy por las ramas! 

La resistencia al cambio es como correr en la cinta del gimnasio. Gastás mucha energía pero en realidad no estás yendo a ninguna parte.

Con respecto a este punto de que una de las razones para adaptarnos es que adaptarnos es lo más efectivo que podemos hacer, incluso cuando algo cambió y no nos gusta y queremos hacer algo al respecto, la mejor opción es aceptar eso que pasó, entender qué es lo que cambió, cuáles son sus impactos, investigar qué funciona y qué no funciona en esta nueva realidad, y a partir de ahí proponer una diferencia que realmente tenga sentido.

nos adaptamos para cambiar el mundo

Escuchaste esa frase que dice “cuando yo cambio, todo cambia”?

Es así!

Cuando nosotras cambiamos y nos adaptamos, “mágicamente” el mundo cambia.

Dejame que te explique!

No es que cambie el mundo en realidad, sino que cambia la forma en la que percibimos el mundo. A veces de una forma muy radical.

Y lo que en realidad pasa es que empezamos a ver otras cosas que antes no veíamos o interpretamos las cosas de otra manera, y a partir de eso nos sentimos de otra forma y se abre la posibilidad de hacer cosas distintas y tener resultados diferentes.

Todo puede cambiar cuando nosotras cambiamos. Te lo juro!

Nos adaptamos para evolucionar

Es lo que venimos haciendo como especie hace millones de años y es la aptitud, la habilidad que hizo que vos y yo, estemos hoy aquí.

Esta capacidad de evolucionar y adaptarnos a lo que sea que suceda, nos la heredaron nuestros ancestros y está codificada en cada una de nuestras células.

Para qué? Para que para nosotros sea más fácil. Para que tengamos más chances.

Cada una de nuestras células, tiene la misión de evolucionar.

A pesar de que hay reglas en tu cerebro que te llevan a evitar el cambio, también está en tus células, en cada una, el impulso y la necesidad de evolucionar, y también el super poder, gestado durante miles y miles de años para poder hacerlo.

Te lo dije! sos magia! 

Esto de adaptarnos parece un proceso largo y tedioso pero la verdad es que más allá de que lo hacemos desde siempre a nivel evolutivo, también lo hacemos todo el tiempo y lo hacemos toda nuestra vida nosotras mismas. Desde que nacimos estamos adaptándonos y aprendiendo sin parar 

5 TIPS PARA FACILITAR LA ADAPTACIÓN

Si estás viviendo algún cambio que te está costando y creés que lo mejor es adaptarte, te comparto aquí 5 estrategias para hacértelo más fácil 

#1 – ESTRATEGIA SPRITE: LAS COSAS COMO SON

Aceptá las cosas como son. Es el camino más rápido y el más efectivo.

Esta estrategia es super fácil y a mí me resulta muy poderosa cuando hay algo que no quiero o que no estoy pudiendo aceptar.

Lo que hago es repetirme esta frase que se usa en constelaciones, todas las veces que sean necesarias hasta que esa resistencia interna, se empieza a disolver. 

Repetí:

“Sí a todo lo que es”
“Sí a todo como es”

Acordate: no implica estar de acuerdo con lo que está pasando. implica que estás aceptando los hechos, que estás aceptando la realidad.  

#2 – ELEGÍ QUÉ TIPO DE MUJER QUERÉS SER

Una vez que aceptaste que se produjo un cambio, lo primero que te invito a hacer es preguntarte:

Qué tipo de mujer querés ser en esta situación?
Qué tipo de madre querés ser en esta situación?
Qué tipo de amiga querés ser en esta situación?
Qué tipo de empleada querés ser en esta situación?
Qué tipo de pareja querés ser en esta situación?
Qué tipo de persona querés ser en esta situación?

Aprendí a hacerme esta pregunta cuando estudiaba coaching y te aseguro que es super poderosa.

El cambio puede ser inesperado e incluso puede ser algo que no te guste. Es posible que en lo inmediato, no tengas ningún control o ningún poder para hacer algo al respecto. 

Lo que sí podés elegir, SIEMPRE, es qué tipo de mujer querés. 

Esto para mí es empoderarnos, tomar nuestro poder 

#3 – IDENTIFICÁ QUÉ CONSECUENCIAS POSITIVAS, NEGATIVAS Y NEUTRAS VA A TENER LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Especialmente, te invito a pensar si esos cambios que tenés que hacer implican alguna consecuencia negativa, algún efecto colateral.

En segundo lugar, te invito a pensar qué podés hacer para amortiguar o disminuir ese efecto indeseado.

Imaginate que durante la cuarentena, te informaron que ibas a cobrar la mitad de tu sueldo porque la empresa para la que trabajás no puede pagarte el sueldo completo, y en consecuencia vas a trabajar la mitad del tiempo.

Decidís que te vas a adaptar a este cambio y vas a aprovechar el tiempo que ahora tenés, para empezar con un emprendimiento personal de productos de decoración con el que soñás hace años.

En esta estrategia de adaptación, te das cuenta que lo que una consecuencia positiva es que aunque más adelante vuelvas a trabajar full time para tu empleador, tal vez se abra una posibilidad de generar ingresos a partir de este emprendimiento que arrancaste durante la cuarentena. 

Por otro lado, puede ser que te des cuenta de que en este emprendimiento, hay ciertas cosas que vas a tener que hacer y que no te gustan, como por ejemplo la facturación. En tu trabajo en relación de dependencia, también hay cosas que no te gusta hacer así que de alguna manera, esto es algo que se va a mantener igual. Es una consecuencia neutra.

Por último, es posible que te des cuenta de que este nuevo emprendimiento te requiera mucho más de 8 horas por día. Esta podría ser para vos una consecuencia negativa.

Con este ejercicio, podés tomar una dimensión más “realista” de los impactos de la adaptación, y si hay algo que te puede resultar negativo, podés hacer un plan para amortiguar esos efectos como decíamos antes.

#4 – ANTICIPATE A LA INCOMODIDAD

Como dijimos antes, adaptarte requiere energía, atención, foco. Puede ser incómodo aprender a hacer las cosas de otra forma. Toma tiempo y trabajo.

Te invito a pensar entonces qué vas a hacer para hacerte este proceso más fácil e incluso placentero

Si, es posible. Placentero es posible 

Preguntátelo! A veces el cerebro nos da respuestas que nos sorprenden!

#5 – CONTÁ CON QUE VAS A COMETER ERRORES

Especialmente si sos autoexigente o perfeccionista, te invito no solo a aceptar, sino a estar segura de que vas a cometer errores, y a partir de ahí, hacerte 2 preguntas: 

Qué vas a hacer cuando cometas errores?

Y la más importante:

Cómo te vas a tratar cuando cometas un error?

Las perfeccionistas y las autoexigentes a veces tenemos un trato muy tenso y muy intenso, así que es útil poder diseñar cómo nos vamos a tratar ANTES de cometer esos errores y estar por ejemplo enojadas con nosotras mismas.

Un recurso super útil es el humor. Te invito a pensar de qué formas podés actuar apelando al humor cuando cometas un error

Hoy vimos las 2 conductas que tenemos los seres humanos frente al cambio, qué hace que nos resistamos, las 4 fases de cualquier proceso de adaptación y 5 estrategias que espero que te sirvan para hacerte más fácil la adaptación a cualquier cambio 

Espero con todo mi corazón que sepas que tenés en vos el super poder de adaptarte a todos los cambios que se te presenten, que el proceso seguramente te haga más fuerte y que realmente podés encontrar la forma de hacértelo más fácil, más amoroso e incluso divertido.

Quiero recordarte que sos grande, que sos inmensa, que sos fuerte, que atravesaste miles de cambios para llegar a hoy. Que tenés muchos recursos para atravesar lo que sea que estés viviendo en este momento y que pase lo que pase, tenés en vos la habilidad de encontrar formas de estar bien. 

Repito por si no me escuchaste antes: sos magia! 

  • qué es lo que te llevas de este tema?
  • qué aprendiste sobre vos y la forma en la que vivís los cambios estos tiempos?

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta la próxima!

Si hay algún cambio que te está costando, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!