5 CLAVES PARA ESTABLECER OBJETIVOS DE MANERA EFECTIVA | Sos Magia!

5 CLAVES PARA ESTABLECER OBJETIVOS DE MANERA EFECTIVA

Objetivos efectivos

Hay mucha información sobre este tema y te quiero compartir, las cosas que me parecen más importantes a la hora de establecer un objetivo.

Lo primero que te quiero contar es cuál es la diferencia entre una meta y un objetivo.

Una meta es el fin último al que querés llegar. Un sueño, un deseo. Hablamos un poco de esto en Qué querés? y en Sueños y Deseos.

Un objetivo es uno de los pasos que tendrás que dar para alcanzar tu meta. Es decir, que para llegar a una meta, tendrás posiblemente varios objetivos intermedios.

Para mí la diferencia fundamental entre ambos es la emoción. 

En un sueño está profundamente implicada la emoción. En un objetivo, no es tan necesario. 

De hecho, para lograr un objetivo, es muy útil recordarte que se trata de un paso necesario para conseguir tu sueño 

Hoy quiero que nos concentremos como decía, en los objetivos.

SIGNO

Nos suele suceder que registramos qué es lo que NO queremos y a partir de ahí buscamos establecer un objetivo. Por ejemplo, “no quiero seguir engordando” o “no quiero seguir en este trabajo” es un ejemplo de objetivo negativo.

Lo llamamos así porque en realidad lo que está dejando claro es lo que NO queremos.

Te comparto una metáfora que se usa mucho en coaching para mostrar este punto: imaginate que el cerebro es un taxista. Te subís al taxi, super decidida a conseguir lo que querés, y le decís “NO quiero ir a Belgrano”.

Lo lógico sería que el taxista no te lleve a Belgrano, pero podrá dejarte en cualquier parte y lo más probable es que a donde te lleve, no tenga relación con lo que querés.

Para ser efectivo, un objetivo debe ser positivo. 

Necesita dejar claro y explícito qué es lo que SI queremos.

Tomando los ejemplos anteriores podrías decir “quiero bajar de peso” o “quiero cambiar de trabajo”.

Entonces, si le decís al taxista “quiero ir a Palermo”, allí te llevará.

Cuando le mostramos al cerebro exactamente lo que queremos de forma clara, se ponen a disposición todos tus recursos conscientes e inconscientes para que llegues ahí.

Alguna vez te pasó que definiste lo que sí querías y ocurrió que después por “casualidad” lo lograste (te encontraste con alguien o recibiste la información que necesitabas de forma inesperada)? A mí sí! Muchas veces!

Si te pasó, es tu taxista está trabajandol! 

  • qué es lo que SI querés?

ESPECIFICIDAD Y CLARIDAD

En objetivo para ser efectivo, debe ser específico.

Esto es algo que tal vez sepas pero como está comprobado que muy pocos lo hacemos realmente, aquí va el recordatorio: es imprescindible definir lo que querés con claridad y especificidad

En vez de decirle al taxista “quiero ir a Palermo”, deberías decirle algo como “quiero ir a la Plaza Serrano en Palermo”.

No basta con decir “quiero un trabajo nuevo”.

Sino que es mejor decir “quiero un trabajo en el que cobre xx, en este tipo particular de empresa, quiero trabajar a no más de 3km de mi casa y saber que puedo crecer dentro de esa compañía”.

Podés ver la diferencia? 

Tu cerebro también!!

Aquí estás dándole a tu cerebro indicaciones precisas de qué es lo importante que debe tener este trabajo nuevo.

Como clave, pensá en que tu objetivo sea algo que puedas medir. Es decir, que no sea “opinable” si lo alcanzaste o no. Que sea super concreto.

Tu cerebro es una de las cosas más valiosas que tenés. Tiene posibilidades que todavía no se comparan con nada más y ni siquiera lo conocemos completamente. Tu cerebro, como el mío, están diseñados en realidad para conseguir lo que queremos

Cuando podemos formular lo que queremos de forma específica, el cerebro inconsciente empieza a detectar y mostrarte todo lo que encuentra que pueda ayudar.  

Los científicos dicen que aproximadamente el 90% de nuestra actividad cerebral es inconsciente. Esto quiere decir, que necesitás asegurarte de que el inconsciente trabaja para vos.

  • qué es entonces específicamente lo que querés conseguir?
  • qué es lo importante en este objetivo? cuáles son las indicaciones precisas que querés darle a tu cerebro sobre lo que querés lograr?

CONTROL

El objetivo que te pongas, tiene que depender de vos

Esto no quiere decir que en tu objetivo no pueda haber involucradas otras personas, proveedores o colaboradores. Habitualmente, necesitamos involucrar a otros en nuestros objetivos.

Lo que es importante aquí, es que si algún colaborador no puede ayudarte, puedas conseguir otro. En este sentido, es importante que dependa de vos.

  • de quién depende que logres este objetivo?
  • con quién necesitás trabajar para lograr este objetivo?
  • qué vas a hacer si alguno de estos colaboradores no puede tomar el compromiso de ayudarte a conseguir este objetivo?

MARCO DE TIEMPO

Muchos expertos recomiendan que te pongas una fecha límite cuando tenés un objetivo.

En algunas ocasiones puede ser más fácil que en otras.

Por ejemplo, cuando tu objetivo es algo que sabés cómo hacer y qué pasos debés seguir, es relativamente fácil planificar y determinar en qué fecha podés lograrlo.

En otros casos, puede pasar que tengas que aprender ciertas cosas y no sepas cuánto tiempo te va a tomar eso, o bien que haya variables que todavía no conozcas.

Por ejemplo,  te puede pasar como a mí y puede ser que quieras hacer un sitio web para tu emprendimiento y tengas que aprender a crearlo usando WordPress. Si no hiciste nunca algo así, es posible que no tengas idea de cuánto tiempo te va a tomar aprender, ni de cuánto tiempo te va a tomar desarrollarlo realmente.

Además de esto, es posible que durante el proceso, y como no lo conocés, te des cuenta que también necesitás aprender a manejar Mailchimp para gestionar la lista de tus suscriptores.

Puede que sepas los pasos que tenés que dar para bajar de peso, pero lo que no sabés exactamente es cómo va a ir respondiendo tu cuerpo a lo largo del proceso.

Aunque no tengas una idea clara de fechas, te propongo que siempre pongas una fecha objetivo porque esto también ayuda a tu cerebro y es bastante sencillo de hacer 

En el próximo punto, te cuento un ejemplo donde vas a ver por qué es interesante determinar una fecha límite en tu objetivo.

Entonces,

  • cuándo querés lograr esto concretamente?

ESCRIBÍ TU OBJETIVO

Según algunas investigaciones, el hecho de sólo escribir lo que querés, aumenta en un 42% tus chances de lograrlo!!

Te sugiero que pruebes si te resulta mejor escribirlo en la computadora o en el teléfono, o bien escribirlo a mano en un papel. 

Si lo escribís en la computadora o en el teléfono, lo vas a tener siempre accesible. 

Si lo escribís a mano, te puede pasar como a mí en algunos casos, que conecto más con lo que estoy haciendo a nivel emocional (y en este tema es importante). 

Te recomiendo revisar ese objetivo periódicamente para recordarle a tu taxista a dónde querés ir 

Nota para las freaks: si realmente querés conseguirlo, es interesante que leas tu objetivo todos los días e incluso que lo escribas todos los días. Algunos recomiendan escribir 15 veces por día lo que querés conseguir. 

En 2017, haciendo un curso, escribí un objetivo para 2019. En 2017 y 2018 viví algunas situaciones difíciles que captaron toda mi atención así que mi objetivo quedó en un cajón y no hice nada (consciente) para lograrlo. Sin embargo, en 2019, me encontré “por las cosas de la vida” viviendo en parte aquello que había diseñado 2 años antes.

Tu tarea entonces: Aunque no hagas nada más, escribí lo que querés lograr de forma clara y super específica, y poné una fecha límite. No pierdas este objetivo. Tal vez te pase como a mí, que 2 años más tarde y sin haber hecho nada conscientemente para conseguirlo, me encontré cumpliendo lo que me había puesto como objetivo!

Hoy vimos que los objetivos, para ser efectivos, necesitan estar en tus manos, estar expresados en positivo, ser específicos y concretos, tener una fecha límite y estar por escrito.

De todo lo que hablamos,
  • qué es lo que te pareció más importante y querés recordar?
  • qué otras cosas hacés a la hora de establecer objetivos efectivos?

Brindo porque tus objetivos sean tus realidades y espero que te sirvan estas ideas! 

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Que tengas una linda semana!

Si te interesa trabajar o profundizar con respecto a tus objetivos, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!