4 CLAVES PARA DESARROLLAR UNA NUEVA HABILIDAD | Sos Magia!

4 CLAVES PARA DESARROLLAR UNA NUEVA HABILIDAD

Claves para desarrollar una nueva habilidad

Si querés hacer algo nuevo y diferente, este posteo es para vos! 

Por ejemplo, si querés lanzar un emprendimiento propio para vender remeras que vos misma diseñás y producís, es posible que tengas claro lo relativo a la producción de tu producto. Sin embargo, es bastante común que quien empieza un emprendimiento, no tenga tanta idea de cuestiones de negocio, marketing y ventas.

Lo que ocurre es que creó un producto (muchas veces un gran producto) y simplemente no conoce otras cuestiones porque sencillamente nunca lo hizo.

En estas situaciones, es posible que necesites desarrollar nuevas habilidades o competencias.

Quiero compartirte algunas cosas super interesantes que fui aprendiendo sobre este tema que tal vez te puedan servir.

MODELO DE COMPETENCIAS

El primer paso, es identificar cuáles son las competencias o habilidades específicas que necesitás desarrollar.

Si no sabés exactamente cuáles son, podés hacer varias cosas:

  • consultar con personas que sí lo sepan de forma directa
  • buscar información en internet

En función de lo que puedas averiguar, lo que te sugiero es hacer una lista de las cosas que necesitás saber hacer

Por ejemplo, en relación a las ventas, es posible que como emprendedora y arrancando sola, entre otras cosas, tengas que aprender a presentar tu producto de una forma atractiva. 

A su vez, esta capacidad, implica ciertos comportamientos o la realización de ciertas tareas que necesitás dominar. Siguiendo con nuestro ejemplo, la lista podría incluir entre otras cosas, algo así:

  • realizar un análisis FODA para poder conocer y tener super claras las fortalezas y debilidades de tu producto, y las oportunidades y amenazas del mercado
  • armar un guión de presentación de tu producto que resalte las fortalezas de forma atractiva y que se adelante a posibles objeciones considerando las "desventajas" o puntos flacos de tu producto
  • armar una presentación de PowerPoint que refleje la imagen que querés dar para tu producto siguiendo ese guión
  • poder hacer una presentación oral vendiendo tu producto a partir de esta presentación

Te explico todo esto para darte una idea de que cuando querés desarrollar una habilidad que no tenés, el primer punto es entender específicamente qué cosas vas a necesitar dominar. 

Cuanto más específica sea esta lista, más efectiva vas a ser a la hora de desarrollar estas habilidades.

Entonces,

  • cuál es la habilidad que querés desarrollar?
  • qué comportamientos o tareas necesitás dominar?

Antes de que te vuelvas loca, quiero hacerte una aclaración: este primer paso te puede parecer abrumador, así que te invito a tomarlo como si fuera un brainstorming o lluvia de ideas, donde básicamente anotás muchas cosas y luego irás eligiendo sobre cuáles actuar y cuales pueden esperar, delegarse o incluso ser eliminadas 

APRENDER

Desde el coaching ontológico, aprender es “aprender a hacer”. Esta definición me encanta porque es super simple y efectiva. 

La palabra clave aquí es HACER.

Aprendemos cuando podemos reproducir eso que aprendimos a voluntad.

En nuestro ejemplo, posiblemente investigues y consumas información sobre qué es un análisis FODA o cómo armar una presentación. 

Consumir información, no es aprender. Es prepararte para aprender.

La forma de aprender es haciendo 

Una vez que lo hiciste, y que sos capaz de repetirlo cuando quieras, podés considerar que lo aprendiste.

Es posible que en algunos casos, no requieras muchos intentos, para considerar que aprendiste. Por ejemplo, un análisis FODA o la realización de una presentación en PowerPoint, requieren un cierto esfuerzo pero son cosas  relativamente sencillas de entender y de hacer.

Sin embargo, hay otras cosas como por ejemplo hacer esa presentación ante una audiencia, que requieran más intentos hasta considerar que lo aprendiste a hacer de forma efectiva. Esta es una actividad más compleja ya que incluye muchas variables (cómo está tu público, cómo estás vos, cómo es el lugar, cómo es tu presentación, cuan bueno está tu producto o la propuesta que tenés para ese público, cómo hablás, cómo es tu lenguaje no verbal, cómo contás lo que querés contar, etc).

Entonces te pregunto:

  • cuándo vas a empezar a ensayar esto que querés aprender?

EVALUAR

Especialmente en aquellos casos que requieren varios intentos, el siguiente paso es evaluar cómo lo estás haciendo
 

Te sugiero evaluar periódicamente porque cuanto más feedback te des a vos misma sobre cómo lo estás haciendo, más rápido vas a aprender

Definí cada cuanto tiempo vas a hacer una evaluación. Puede ser una vez por día, una vez por semana, una vez por mes dependiendo de tus necesidades y objetivos. 

Tal vez, siguiendo nuestro ejemplo, quieras evaluarte cada vez que hacés una presentación de tu producto o servicio.

En tu caso,
  • cada cuánto tiempo tiene sentido que evalúes si estás aprendiendo?

A algunas personas les puede parecer al principio una pérdida de tiempo, como si no necesitaran dedicar un tiempo específico para evaluar porque ya conocen los resultados. 

Sin embargo, te puedo asegurar que es una práctica extraordinaria. De hecho, es tan poderosa, que muchas empresas están incorporándola porque es bastante central en lo que se conoce como metodologías agiles (una modalidad de trabajo bastante popular y en crecimiento en los últimos años sobre todo en empresas de tecnología).

Aquí te invito a usar estas 3 preguntas simples y poderosas:

  • qué hice bien?
  • en qué aspectos mejoré? (en caso de que haya habido evaluaciones previas)
  • qué quiero mejorar la próxima vez? > en este caso, te recomiendo elegir una sola cosa a mejorar porque vas a ser más efectiva si te enfocás

En relación al último punto, quiero compartirte que especialmente en mi experiencia como mentora de coaches donde, acompañándolos durante su formación, aprendí que avanzamos más rápido si mejoramos un aspecto a la vez

Es como si todo el cerebro estuviera a disposición para dominar ese aspecto puntual y entonces pudieras hacerlo más rápido e incluso más fácilmente en ocasiones. Te invito a que lo pruebes para ver cómo te funciona!

Por qué estas preguntas? Porque para aprender es importante que:

  • siempre sepas lo que necesitás mejorar para dominar esa habilidad
  • siempre sepas lo que ya dominás > esto te da confianza y seguridad a lo largo del camino
  • sepas que pese a que pueda haber algún retroceso, en líneas generales, vas mejorando > esto también te da confianza en tu capacidad de aprendizaje que es central al desarrollar una habilidad nueva

Con respecto al último punto, quiero hacerte una aclaración por si te ocurre: también en mi experiencia como mentora, lo que observo es que cuando una persona está aprendiendo algo que le resulta complejo, puede suceder que cuando avanza en un punto, parece retroceder en algo que ya dominaba

Sin embargo, lo que ví repetidas veces, es que se trata de un retroceso ficticio, temporal y momentáneo que simplemente indica que lo que está haciendo es un desafío, y rápidamente se recupera. Parece un retroceso, pero no lo es en realidad

Lo importante es que veas evolución a lo largo del proceso y no tanto de evaluación a evaluación.

Te sugiero hacer esta evaluación de forma escrita porque da mucha claridad y esto ayuda mucho a tu cerebro a la hora de aprender y te va a permitir evaluar el progreso a través de varias evaluaciones.

Otra forma interesante de hacer la evaluación es pedirle feedback a otra persona y que te acompañe durante el proceso de desarrollar esa habilidad que querés desarrollar. 

En ese caso, es importante que compartas con la otra persona qué es exactamente lo que debe evaluar y las “preguntas de evaluación” que como te contaba arriba, tienen un sentido 

CELEBRAR EL PROGRESO

Parece una tontería y mucha gente no le da importancia a esto pero te invito a que lo hagas. 

A veces algo tan simple como decirte a vos misma algo lindo, valorarte por lo que hiciste por vos, porque ahora tenés más recursos, porque te animaste a hacerlo, porque haciéndolo estás incrementando tu confianza en vos misma, es más que suficiente.

Te aseguro que para tu cerebro no es lo mismo que te tomes aunque sea un momento para celebrar.

  • cómo vas a celebrar cuando domines esta habilidad que querés dominar?

Hoy hablamos de un modelo utilizado en muchas instituciones educativas y organizaciones comerciales, para desarrollar y perfeccionar habilidades. 

Vimos que es clave definir las competencias, con sus comportamientos particulares, ensayar esos comportamientos (aprender), evaluar el progreso y celebrar los avances.

También te ofrecí algunas preguntas que espero que te sean útiles 

De todo esto que conversamos,

  • qué te llevás?
  • cómo lo vas a implementar en tu vida?

Espero que estas ideas o el simple hecho de reflexionar sobre el tema te sirva y como siempre, quiero recordarte que sos magia! 

Si conocés a alguien a quien le pueda ser útil este artículo, te invito a compartírselo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hasta la próxima! 

Si te interesa trabajar en el desarrollo de habilidades nuevas, te invito a escribirme a sesiones@sosmagia.com.ar o enviarme un mensaje aquí para coordinar una conversación de 30 minutos por teléfono o skype totalmente gratuita para que me cuentes un poco sobre vos y el punto en el que estás, y evaluemos la posibilidad de trabajar juntas.

SUSCRIBITE AQUÍ PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES SEMANALES CON HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXCLUSIVOS!